Preparación en emergencia: un camino que debemos construir entre todos
Hoy se conmemoran 12 años desde el terremoto y posterior tsunami del 27F, que impactó a toda la zona centro sur de nuestro país y que afectó 230 comunas, dejó 370 mil hogares afectados y más 2 millones de personas damnificadas. Producto de este desastre la vida de los chilenos cambió y gran parte de nuestro país sufrió importantes modificaciones en términos territoriales y sociales. Al mismo tiempo, las organizaciones sociales visibilizaron la necesidad de trabajar en red para fortalecer y apoyar de manera ágil y efectiva en los momentos de emergencia.
Así fue como nació Movidos x Chile, red articulada de organizaciones de la sociedad civil que trabaja de manera coordinada para enfrentar emergencias. Este modelo de trabajo ha logrado que las ayudas que llegan al territorio afectado sean efectivas, la canalización de los recursos se dé en coordinación con los gobiernos locales, y que se maneje eficientemente el voluntariado espontáneo.
Desde el 27F hemos aprendido varias lecciones: la importancia de trabajar bajo el enfoque de derechos, poniendo a las comunidades y sus territorios en el centro para escuchar y comprender la mejor forma de entregar ayuda. Al mismo tiempo, es importante que las mismas comunidades participen de la estrategia de la gestión de riesgo y desastre en emergencia, ya que son las que conocen mejor la zona. La virtuosidad del trabajo en red y colaborativo, de la mano de los gobiernos locales, la comunidad, las organizaciones de la sociedad civil y empresas, son actores fundamentales a la hora de gestionar apoyos en las zonas afectadas. Pero sobre todo, nos dimos cuenta de la necesidad de continuar trabajando en virtud de la preparación de desastres, ya que la evidencia demuestra que en la medida que tengamos mayor conocimiento, las emergencias se abordarán de mejor manera.
Conforme a lo anterior es que creemos que uno de los grandes espacios de fortalecimiento en los que Chile debe trabajar frente a la gestión de emergencias, es en generar una estructura que nos permita a todos y todas, prepararnos para poder enfrentar de mejor manera los desastres.
En esta línea, desde Movidos x Chile trabajamos en tres puntos: desde la preparación comunitaria, donde se sepan identificar vulnerabilidades y amenazas en las distintas comunidades; a través de la preparación de escuelas, en donde se desarrolle un trabajo que permita abordar la gestión de riesgo de desastres; y por último, realizando asesorías para organizaciones, estudiantes de educación superior y empresas.
En esta fecha simbólica, sabemos que quedan aún grandes desafíos por delante. Debemos seguir reforzando la acción coordinada entre quienes deseen aportar y prestar ayuda, ya sea entre propios vecinos, la empresa privada y las organizaciones de la sociedad civil. Y tenemos que continuar ampliando los espacios de conexión y articulación para poder responder oportunamente frente a los requerimientos detectados.
Finalmente, queremos hacer un llamado a redoblar los esfuerzos en la preparación ciudadana frente a desastres y emergencias e impulsar una política pública que regule la etapa de rehabilitación de las zonas afectadas, para así construir un país preparado ante cualquier eventualidad.
Pamela Sandoval
Directora Movidos x Chile